FORO TALLER DE FORMACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE AGENTES DE CAMBIO


Estrategia diseñada para trabajar con 3.000 jóvenes de grado 10 de 30 instituciones educativas seleccionadas con el propósito de tratar temas muy sensibles como el bullying (Matoneo) y el grooming (acoso sexual).

Los jóvenes asistentes a los talleres recibieron la instrucción relacionada con los temas antes mencionados, y la motivación inmersa en las charlas formativas va encaminada a que ellos se reconozcan como agentes de cambio en su colegio.

De los asistentes se seleccionaron 10 líderes que recibieron una instrucción más avanzada, y formularon un plan de acción para desarrollar en su entorno escolar.

El proyecto Yo Agente de Cambio (#yoagentedecambio) busca fortalecer la convivencia, la cultura ciudadana y los valores cívicos desde la escuela como base de formación inicial de ciudadanos que se desarrollarán en una sociedad activa.

De esta manera pudimos generar alternativas para los jóvenes proporcionándoles herramientas conceptuales y didácticas con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas generando una transformación personal que trascienda a toda la sociedad asi:

1. Orientar a los jóvenes a cerca de los distintos mecanismos de atención y prevención frente a una situación de, bullying o matoneo, y de Grooming o acoso cibernético.

2. Incentivar en los jóvenes el desarrollo de la capacidad que tienen para superar circunstancias adversas bajo las teorías de Resiliencia e Inteligencia Emocional.

3. Sensibilizar a los estudiantes respecto a las diversas formas de violencia a las que se encuentran expuestos y que se pueden manifestar en su entorno escolar y otros ámbitos de su vida cotidiana.

4. Educar a los jóvenes asistentes al Foro Taller respecto a las medidas preventivas que deben tener en cuenta ante circunstancias donde identifiquen alguna de las problemáticas planteadas.

5. Capacitar a los jóvenes seleccionados como agentes de cambio mediante la implementación de herramientas TIC.

Visita: https://www.instagram.com/fundacionprosperar/